19 sept. 2010

Internet y globalizacion

Ventajas e inconvenientes de la globalización mediante internet:
Internet es ya un nuevo y amplísimo mercado a nivel mundial, que es capaz de llegar hasta el lugar más recóndito de nuestro amado planeta.
Nuestra experiencia, nuestras obras y nuestros conocimientos, tienen la oportunidad de ser ahora divulgados rápida y fácilmente por toda la red.
Internet es parte de un fenómeno social y tecnológico que está cambiando profundamente la forma de vivir de las personas.



Ventajas:
= Aumenta la efectividad del envío de información, mediante herramientas como el correo electrónico. (Además, no se gasta papel, algo muy importante para los ecologistas empedernidos). Además, se puede hacer llegar el mensaje a muchísima gente con un solo clic de ratón.
= Disminuye el coste económico que sería necesario para enviar un simple mensaje mediante correo tradicional o fax. Y te permite llegar a cualquier punto del mundo que esté conectado a la red, en cuestión de segundos.
= Tenemos a nuestra disposición la consulta directa de libros, enciclopedias, diccionarios, bibliotecas del mundo entero sin salir de casa. Es más, sin salir de tu cuarto. Aun es más, sin levantarte de la silla!!!
= Libertad. Con internet, eres libre de moverte de página en página, seleccionando la ruta que más te interese. Sin censura política alguna y sin barreras. Es por eso que en algunos países donde todavía hay dictaduras, el uso de internet está casi o totalmente prohibido. La ignorancia del pueblo es el poder del dictador.
= Nos convertimos en expertos de nuestro propio ocio, ya que tenemos un sinfín de información y posibilidades a nuestro alcance.




Inconvenientes:
= Internet es usado normalmente por los estratos medios y altos de la población. Y sobre todo los residentes en grandes centros urbanos. Pero no siempre es así.
= Las grandes empresas cada vez monopolizan más los programas usados en la red. Triunfan cada vez más los programas creados por grandes corporaciones y no los programas hechos por un usuario individual que lo aporta a la comunidad.
= Todavía hay gran parte de países en el mundo en los cuales la mayor parte de la población no están conectados y no tienen acceso a la red. Por ejemplo la gran mayoría de países africanos, muchos de oriente medio y asiáticos, y una pequeña parte de Latinoamérica.
= Los sistemas de represión ya han generado toda una estrategia para tomar el control de las redes de comunicación. Si bien se espera que el principal mecanismo de control de la información sea el mercado, agencias de inteligencia y control social de muchos países están trabajando en mecanismos de control a las comunicaciones telemáticas.
= La red posibilita la desconexión. Sin embargo, crea adicción. De hecho, el 45% de los jóvenes han llegado a afirmar que podrían vivir encerrados durante un mes en una casa con la única compañía de un ordenador personal conectado a la red.
= Internet debilita la psiquis incluso de personas que anteriormente no han presentado cuadros depresivos. La amistad y contactos sociales establecidos mediante Internet no proporcionan un grado de contacto personal y calor humano suficiente como para que la persona sienta alegría.
Conclusión: Internet mola mucho, pero hay que saber cómo usarlo.


De lo contrario, puedes acabar así:



No hay comentarios:

Publicar un comentario